Skip to content Skip to footer

La importancia de una buena alimentación

Tener una dieta saludable es importante para todos en cualquier edad. Los niños y adolescentes necesitan una buena nutrición para contribuir a su crecimiento y desarrollo. Los adultos también tienen que comer bien para conservar una buena salud a lo largo de sus vidas. Los estilos de vida modernos pueden suponer un reto en la presa de buenas decisiones en cuanto a la dieta y nutrición. Las dietas saludables incluyen las vitaminas y minerales que nuestros cuerpos necesitan para que funcionen y se mantengan saludables. Además, una dieta saludable proporciona suficientes calorías para darnos la energía que necesitamos para vivir cada día. Si nuestras dietas son deficientes en nutrientes o proporcionan muy pocas o demasiadas calorías, es posible que desarrollemos problemas de salud. También se nos recomienda a eliminar el consumo innecesario de sal, azúcar y grasas de nuestra dieta. Las personas que estén embarazadas, en periodo de lactancia o tengan una afección médica tendrían que hablar sobre las necesidades dietéticas especiales que tengan que tener en cuenta.

Maneras de mejorar su dieta

Tiene problemas para consumir una dieta deliciosa, balanceada y saludable?

Usted no está solo. Nuestras ocupadas vidas pueden hacer que comer de manera consciente y saludable sea difícil. A continuación le presentamos algunas ideas para mejorar su alimentación y la de su familia. No tiene que poner en práctica todas estas ideas al mismo tiempo. Intente hacer un cambio a la vez.

Aprenda a cocinar: Cocinar para usted y su familia le ahorra dinero y le proporciona máximo control sobre su dieta.

Lea la información nutricional y los ingredientes: Muchos platos del menú de los restaurantes y comidas preparadas, incluso las que se muestran como “saludables” pueden ser sorprendentemente altas en calorías al mismo tiempo que proporcionan poco, si alguno, valor nutricional.

Aprenda a “calcular a simple vista” las porciones: Muchos de nosotros no llevamos una balanza para alimentos donde vayamos durante el día, lo cual hace que el control de porciones sea difícil.

Provéase de alimentos saludables: Usted y su familia están más predispuestos a comer una dieta rica en nutrientes cuando hay alimentos saludables en su casa y listos para comida. Planee las compras con anticipación. Haga una lista antes de dirigirse al supermercado y nunca compre cuando sienta hambre.

Consulte con su médico y/o nutricionista: Su médico le dirá cuáles son las comidas que tiene que evitar, lo ayudará a establecer metas realistas sobre su peso y lo orientará en caso de que necesite suplementos nutricionales. Un nutricionista puede ayudarlo a elaborar un plan de comidas saludables y le enseñará estrategias para hacer un plan a largo plazo.